OasisCom, erp loading
punto de venta farmacias, dispensacion de medicamentos, software inventarios para hospitales

Cómo la dispensación de medicamentos en la nube impacta el sector salud

Las buenas prácticas en la dispensación y distribución de medicamentos a los usuarios en las instituciones de salud o establecimientos farmacéuticos se encuentran contempladas por:

Lograr la distribución y accesibilidad de los medicamentos, cumpliendo con las condiciones y protocolos de calidad, según la normatividad vigente, al mismo tiempo que debe garantizar el uso adecuado de los medicamentos, de manera que se brinde una atención de calidad, segura, económica y racional.

Contribuir y asegurar el éxito del tratamiento farmacoterapéutico de los usuarios, implementando prácticas centradas en el bienestar y mejora de la experiencia de paciente/usuario, dependerá de la eficiencia del sistema de gestión logística de medicamentos que se encuentre operando en la institución. Es decir: La calidad y la efectividad del servicio está muy ligado a la solución tecnológica que se encuentre implementada y la agilidad con la que esta permita desempeñar labores de: adquisición, recepción, almacenamiento y distribución de los recursos, disminuyendo errores operativos y de medicación.

Las instituciones de salud que hoy en día se apoyan en Interfaces con sistemas de información para hospitales y aplicativos de farmacia integrada, mantienen su operación sincronizada y lista para gestionar compras, ventas ,devoluciones, manteniendo conexiones directas con el proveedor, emitiendo así: propuestas, reportes, alertas, pedidos y actualización de inventarios de manera automática. También la incorporación de herramientas de código de barras u otras tecnologías que mejoran la trazabilidad, permiten minimizar la oportunidad de fallos en la localización del medicamento, ya que los sistemas semiautomáticos son herramientas útiles para mejorar la seguridad del proceso de dispensación, pero su funcionamiento en conjunto a tareas manuales están sujeta a errores y confusiones en la ubicación del medicamentos. ver exactitud de inventarios.

Una de las grandes ventajas que ofrecen estas soluciones tecnológicas al sector: es la posibilidad de hacer seguimiento y análisis de los fallos y errores en el sistema de dispensación, que es una práctica esencial para mejorar la seguridad en el proceso de utilización de medicamentos estableciendo acciones de mejoras en la institución.

Algunos de los puntos más críticos puede ser la demora en los tiempos de respuesta en la dispensación, en la cual, la automatización a mayor escala en el sistema de dispensación mitigará estas demoras y esto significa para los usuarios, un servicio más eficiente y satisfactorio. Mientras que a nivel institucional las mejoras operativas y la mejor distribución del personal brindará mayor calidad en el trabajo y en el servicio prestado.

Conozca más sobre sistemas para dispensación de medicamentos aquí.

Tags

Es una empresa desarrolladora de software de gestión empresarial latinoamericana. Ofrece soluciones tecnológicas innovadoras para empresas que aspiran a diferenciarse, perdurar y crecer sin límites.