OasisCom, erp loading
software erp, sistema contable, software cloud

¿Qué es un Sistema ERP?

Qué es un Software ERP? 

Software Enterprise Resource Planning - Sistema de planificación de recursos empresariales.

Esa es la respuesta técnica, pero de verdad...

¿Qué es un ERP? Y ¿Para qué sirve?

Un ERP como ya lo comentamos es un sistema para la planificación de recursos empresariales y más puntualmente es el sistema que nos permitirá optimizar e integrar todos los procesos de nuestra compañía.

¿Cómo lo hace? Es simple, estos sistemas están conformados por 6 productos:

  • (FIN) Financiero: el cual está centrado en la gestión y control de todos los procesos administrativos y contables de una organización.
  • (SCM) Logística: este producto administra y controla toda la gestiónn logística de una compañía, con control de inventarios y administración de bodegas según sea el caso.
  • (MRP) Manufactura: este producto está centrado en la planificación y control de los procesos y recursos de una producción (aplica especialmente para empresas manufactureras).
  • (HRM) Recursos Humanos: este producto permite gestionar y controlar todos los aspectos pertinentes a la gestión de talento humanos en una organización.
  • (CRM) Relación con clientes: este producto te permitirá mantener un control de cada etapa por la que pasan tus clientes, brindando una atención más precisa y cercana.
  • (DSS) Sistema de Soporte de decisiones: permite el análisis de la información recolectada a partir de los procesos ejecutados dentro del ERP, permitiendo identificar los factores que agregan valor a la compañía y facilitando la toma de decisiones estratégicas.

Cada uno de estos productos se especializa en áreas y procesos específicos dentro de una compañía.

Los ERP son herramientas modulares y al tener esta estructura nos permiten tener una gran flexibilidad y escalabilidad, con esto hacemos referencia al simple hecho de poder adquirir los módulos que sean necesarios y que con el crecimiento de las empresas se puedan adquirir más módulos progresivamente y hasta productos completos sin ningún tipo de inconveniente.

Eso sí, es importante siempre tener presente que nuestro sistema ERP es una herramienta de ayuda para la gestión administración y control de nuestros procesos y que con un monitoreo adecuado de la información podremos sacar gran provecho de los datos que recibimos del producto DSS y tomar decisiones estratégicas basadas en información real, lo que al final se verá representado en grandes beneficios, rentabilidad y mayor competitividad, convertir nuestro ERP en un repositorio de información es el peor error que podemos cometer, si quieres saber más de esta situación lee nuestro artículo 'Su empresa le saca provecho a su ERP'

Y no dejemos de lado los ERP Multisectoriales, en este caso si cabe aclarar que no todos los ERP tienen esta cualidad y que por supuesto no todas las empresas lo necesitan. Generalmente las empresas que necesitan estos sistemas son compañías de sectores con procesos muy específicos como por ejemplo una entidad prestadora de salud, una empresa del sector productivo y demás, las cuales están obligadas a ejecutar procesos especializados que en ocasiones los sistemas de información no soportan y por ende se ven obligadas a gestionarlos con herramientas externas, situación a la que probablemente no se enfrentarían si sus procesos fuesen ejecutados por medio de un ERP multisectorial.

En caso de querer conocer un poco más de estos ERP, puedes leer el siguiente artículo ¿Tu empresa necesita un ERP multisectorial?

Tags

Es una empresa desarrolladora de software de gestión empresarial latinoamericana. Ofrece soluciones tecnológicas innovadoras para empresas que aspiran a diferenciarse, perdurar y crecer sin límites.