.

Tecnología logística para 2021

Tecnología logística para 2021

El sector logístico fue uno de los sectores con mayores retos durante el 2020, sin embargo, esto no se tradujo en decrecimiento, por el contrario, es uno de los sectores que mayores retos e innovación presento a cierre de este año, y durante el próximo será clave en el desarrollo y crecimiento económico global.

En OasisCom ofrecemos una visión general de las tendencias más relevantes que marcarán los procesos logísticos durante el 2021.

1. Tecnología en la vida cotidiana (IoT)

IoT

Así como la tecnología hace parte de la vida diría, debe hacer parte de los procesos más sencillos de un proceso logístico. El nuevo año trae la necesidad de automatizar, no solo los procesos más sensibles de la cadena de suministro como el seguimiento de pedidos, la medición exacta de pesos y volúmenes, información en tiempo real, etc., sino cada proceso desde el análisis predictivo hasta la toma de decisiones, todo esto en la nube y analizado desde herramientas de inteligencia de negocio que permitan sacar el mayor provecho a los datos que almacenados. Para esto es necesario contar con herramientas innovadoras que marquen la diferencia en tiempos y gestión operativa de las compañías, como la robotización e inteligencia artificial

2. Fortalecer el sector Retail

Fortalecer el sector Retail

Es imprescindible que las cadena de suministro del comercio minorista intensifiquen el nivel de tecnología utilizado en sus procesos, lo cual invita a este sector a una transformación digital y a ser un “creyente” de la inversión en nuevas tecnologías, sin dejar de lado las mediciones de inversión frente a impacto y retorno.

Para el próximo año se prevé que el sector minorista aporte un porcentaje importante a la aceleración de proyectos de innovación en el sector logístico.

3. Cadenas de suministro centradas en el cliente

Superar las expectativas del cliente final no solo de los canales o intermediarios en términos de tiempos de entrega, seguimiento de pedidos, cobertura geográfica para entregas, servicio al cliente es vital para realmente hacer del cliente nuestro centro de negocio.

Cadenas de suministro centradas en el cliente

Para garantizar una estrategia de customer centric, es esencial contar con las herramientas de medición adecuadas que permitan analizar sus gustos, impactos y resultados frente a la competencia, además de las nuevas herramientas de la ventas online y competidores emergentes que pueden marcar nuevos rumbos a nivel de mercado.

4. Estrategias medio ambientales

Estrategias medio ambientales

Estrategias medio ambientalesLas recientes regulaciones internacionales en cuanto al uso de plástico y demás materiales no biodegradables, nos marcan el camino hacia un mundo más eco amigable y las cadenas de suministro no pueden quedarse atrás. La cantidad de material usado para el embalaje de pedidos, los tipos de empaques, control de emisiones en medios de transporte, son algunas de las variables que representan los retos más importantes en la innovación de la logística. En términos medioambientales la palabra reina siempre será “equilibrio” en su totalidad el impacto ambiental, pero el sector logístico de seguro tendrá un aporte importante.

5. Innovación Vs. Presupuesto

Innovación Vs. Presupuesto

Medir muy bien el tiempo de implementación de proyectos de innovación y no tener inversión excesiva o que no sea recuperable en el mediano plazo. Para esto es muy importante centrarse en proyectos que faciliten la diferenciación, que sean estratégicos para la compañía y que mitiguen la brecha que existe entre las personas y el software.

6. Políticas de devoluciones

Políticas de devoluciones

Muchos clientes finales y empresas están a la espera de la reactivación económica para hacer sus devoluciones o reclamaciones frente a productos o procesos defectuosos y las cadenas de suministro deben atender con mucho cuidado este reto pues las devoluciones como se conocían han pasado a la historia y ahora es necesario la inclusión de tecnología y datos para el manejo de reclamaciones, así como nuevas políticas que garanticen la calidad de la totalidad del proceso.

El 2021 es un año lleno de oportunidades para el sector logístico, que de seguro se traducirá de igual forma en innovación, desarrollo de nuevas soluciones y una transformación total de este sector.

OasisCom Software SCM
Conoce nuestro Software SCM
Luisa Huasa

Luisa Huasa
Gerente de Mercadeo
OasisCom

Fecha: 26 de Noviembre, 2020

Categoría: Software SCM