.

Software salud

Digámosle SÍ a la Tecnología en el Sector Salud

El sector salud se ha visto cara a cara en diferentes circunstancias con la decisión de innovar y aplicar tecnología a sus procesos internos.

Como lo mencionamos en nuestro artículo sistemas ERP para el sector salud las entidades dedicadas a la prestación de servicios de salud “manejan procesos especiales y grandes volúmenes de información”. Adicionalmente, se ven enfrentados a la velocidad y ágil transformación de la tecnología, donde ya no son suficientes los procesos tradicionales, sino se considera necesario, adaptar e involucrar la Transformación Digital en los procesos típicos.

¿Pero cómo adaptarse a la tecnología o traer la industria 4.0 a nuestros procesos de salud? Vamos a nombrar algunas de las tendencias en tecnología para este sector:

Telemedicina

telemedicina

Aunque es un método que años atrás han implementado algunas entidades de salud, la telemedicina (servicio clínico a distancia gracias a las telecomunicaciones) sigue siendo una de las principales tendencias ya que permite un acercamiento con los pacientes, proporcionando asistencia médica a distancia desde cualquier lugar y mejora la disposición de la infraestructura física de las entidades de salud.

Tecnología Blockchain

Blockchain

Es la digitalización de los registros e historias médicas, donde cada movimiento interno es preciso y seguro. Evitando los errores, los registros duplicados, tener diagnósticos erróneos, entre otros.

ERP Salud

Sistema erp

Centralizar la información con un software ERP Multisectorial que permita no solo gestionar y controlar los procesos tradicionales como tesorería, cartera inventarios, sino también gestionar los procesos especializados como la generación de RIPS, gestión de afiliaciones y más, en una sola aplicación para evitar huecos en la información e inconsistencias en la data generada de la entidad. (Te puede interesar nuestro artículo ¿Necesitas un ERP Multisectorial?)

Big Data

Big data

Es importante recalcar que la Big Data es un activo valioso en todos los sectores y en este caso, centralizarla, gestionarla, analizarla y llevar su control da orden en la información, permitiendo sacar provecho de la misma para obtener datos de calidad mejorando así la atención a los pacientes teniendo en cuenta su historial médico.

Salud en la palma de la mano

Software salud

Con la tecnología vestible o como también es conocida “wearable” la salud está a la mano para el paciente. Permite llevar un control de la intensidad cardiaca, horas de sueño, calorías consumidas, azúcar en el cuerpo, medición de la respiración, de acuerdo con la aplicación y la parametrización que sea necesaria; generando una apropiación de las condiciones de salud, un control y exactitud a la hora de visitar al médico. Pero en este mismo punto, también cabe mencionar las plataformas para consultar como paciente (usuario) esos datos de salud, el historial médico, tener alertas de citas médicas y de buenas prácticas para mantenerse saludables.

Para finalizar, este solo es un abre bocas de lo que la tecnología ha traído para el sector salud, la realidad virtual, el internet de las cosas y la inteligencia artificial son otros de los avances que han sido de gran ayuda. Por esto, hay que recordar que ahora más que nunca debemos recibir y hacer uso de las herramientas que la tecnología nos ofrece, adaptémonos a ella y unámonos a la Transformación Digital.

Gracias por leernos, OASISCOM su aliado tecnológico en la nube.
OasisCom Software Salud
Conoce nuestro Software MRP
Sara Galeano

Sara Galeano
Coordinadora de Comunicaciones
OasisCom

Fecha: 17 de Abril, 2020

Categoría: