.

Sistema MRP

Sistema MRP control y optimización en la industria Colombiana

Si bien los sistemas de información han tomado fuerza, en las empresas colombianas, no hay que desconocer otras herramientas que en ocasiones no son tan nombradas y hacen parte de estos sistemas.

Planificador de requerimiento de materiales

Como lo comentábamos en un artículo anterior, a veces las empresas tienden a utilizar su ERP como un repositorio de datos, y en otras ocasiones, usan solo una pequeña parte de estos softwares, así que no dejemos atrás uno de sus más fuertes componentes el MRP – Sistema planificador de requerimiento de materiales. Efectivamente ese módulo del ERP no aplica para todas las empresas, ya que maneja procesos específicos para cierto tipo de empresa, en este caso, fabricas, demás empresas que se dediquen a la producción de algún tipo de producto.

Y ¿por qué resulta esencial?

Este sistema está diseñado para planear, controlar y optimizar todos los procesos inmersos en una planta de producción, desde la creación de estructura de un producto, la generación del plan de producción, el requerimiento de materiales y el control de producción, integrándose directamente con módulos de compras e inventarios permitiendo que el control del stock sea preciso y no se adquieran insumos demás.

Modelos productivos

Y sin olvidar que algunos sistemas se adecuan perfectamente a diferentes modelos productivos ya sean producción propia, producción por satélites, permitiendo tener mejores resultados, en tiempos óptimos y sin costos elevados.

Un MRP al estar presente en cada etapa del proceso de producción y manejar una gran cantidad de datos, nos permitirá acceder a información que de ser utilizada de forma correcta nos ayudará a llevar mejor control de producción, eliminando costos innecesarios y disminuyendo otros.

Plan de producción

Ejemplo la sugerencia de insumos requeridos y las órdenes de producción, la consulta del estado de los programas de producción, permitiéndonos conocer en qué estado se encuentra nuestro plan de producción, informes de los costos estándar vs los costos reales. Informes que a larga terminan siendo determinantes en la toma de decisiones estratégicas, e impulsando el crecimiento de nuestras empresas, con la mejora de procedimientos internos garantizando aumentos de productividad, e impulso de las operaciones.

Impacto MRP

En conclusión, un sistema MRP impactará de gran forma todos los procesos de producción y de no implementarlo probablemente dejaremos al aire información importante, para la optimización de nuestro proceso de producción y con el tiempo nos quedaremos atrás.

OasisCom Software MRP
Conoce nuestro Software MRP
OasisCom

OasisCom
Software ERP

Fecha: 19 de Abril, 2019

Categoría: Software MRP