.

¿Qué tecnología aplicar en los procesos logísticos?

En la actualidad la tecnología está presente en las tareas básicas realizadas tanto en el hogar como en lugares de trabajo. Las empresas han tenido avances significativos en optimización de procesos y aumento de efectividad en el mercado actual.

Dentro de los procesos logísticos la tecnología avanza constantemente en la renovación y optimización del sector, logrando implementar nuevas herramientas que ayudan a la realización de tareas y a la reducción constante de problemáticas que se puedan presentar.

Diferentes tipos de tecnología han surgido para incorporarse en las empresas del sector logístico, entre ellas se encuentran:

Big data

1. Big data: Muchas empresas hoy en día siguen usando métodos tradicionales y manuales para recoger datos importantes sobre sus procesos, lo que puede traer incongruencias, información incompleta o datos errados.

Dentro de los procesos logísticos, cada etapa trae variedad de datos e información importante. Es por esto que se deben tener herramientas tecnológicas que generen un análisis más preciso para prevenir accidentes, detectar riesgos, predecir comportamiento y tomar decisiones rápidas y favorables para el negocio.

IoT

2. IoT: El internet de las cosas es una de las más grandes tendencias tecnológicas de la última década, ha permitido automatizar los procesos más mínimos dentro de la cadena de suministro, desde pedidos, gestión de almacenes donde se obtienen características precisas del producto, gestión en el transporte donde se conocen las condiciones ambientales, así como la planificación de rutas o incluso tener una mayor precisión de datos en la nube para la toma de decisiones.

Sostenibilidad

3. Sostenibilidad: Con la globalización y creciente producción, es necesario tener medidas sostenibles y no contaminantes, esto ha generado una necesidad grande en aplicar medidas y prácticas que no generen un impacto en el medio ambiente, además generar políticas que sean amigables mostrando una imagen positiva sobre los procesos y productos de las marcas.

Existen aplicaciones que ayudan a tener métricas sobre las practicas que se tiene dentro del negocio y lograr cada vez ser más verdes. También existen tecnologías que ayudan en proporcionar materiales ecológicos o como reciclar y evitar el desperdicio de materiales.

Automatización

4. Automatización: Una de las más grandes ventajas de la tecnología es la automatización de los procesos no solo logísticos sino de las demás áreas dentro de una empresa. Logrando simplificar las tareas y tener mejor comunicación dentro de las diferentes áreas.

Herramientas tecnológicas que permitan gestionar múltiples procesos, sistematizar el flujo de trabajo, centralizar las operaciones, gestionar y controlar los inventarios, administración de almacenes e incluso tener una disminución en costos.

La clave es estar dispuestos a innovar

La tecnología ha llegado a la cotidianidad de las personas desde su hogar hasta sus puestos de trabajo para simplificar cada aspecto del día a día, para ello hay que saber adaptarse y entender que todavía hay mucho camino que recorrer y que las necesidades crecerán.

OasisCom Software de inventario
Conoce nuestro Software de inventario
Maria Navarro

Maria Navarro
Productora Multimedia
Oasiscom

Fecha: 29 Julio, 2022

Categoría: Software SCM