.

Lohas Beans cliente OasisCom

Lohas Beans nos cuenta su experiencia con OasisCom



Somos Lohas Beans SAS, somos una compañía exportadora, especializada en cafés especiales, cafés de alto valor, bien sea porque son diferenciados: orgánico, regionales de alto valor o una gama de micro lotes que los tenemos categorizados en: micro lotes de competencia, micro lotes naturales y micro lotes lavados.

– Juan Pablo Campos - Fundador y Gerente General de Lohas Beans -.


¿Cómo se creo la empresa y que servicios ofrecen?

La compañía la creamos en el año 2011, el propósito original de la compañía era crecer las exportaciones y la comercialización de los cafés orgánicos de Colombia. Encontrábamos que Colombia estaba muy rezagada en la producción y la comercialización de cafés orgánicos, siento el tercer productor del mundo en café, era el exportador numero 12 de cafés orgánicos; Ese fue el primer enfoque de negocio.

Posteriormente hemos crecido muchísimo y somos hoy un líder, un referente mundial en cafés de alta calidad, en particular los cafés de competencia; Y por competencia me refiero a cafés que usan competidores de barismo o competidores de filtrado o competidores de lo que se llama Coffee and Spirits (competencias internacionales) que busca cafés más sofisticados, mas complejos en perfil, más diferenciados para sus competencias internacionales.

¿Cuáles son los servicios que les ofrece OasisCom?

Nosotros trabajamos con Oasis a partir de una necesidad de la compañía en su proceso de crecimiento como cualquier Pymes Colombiana, llega un momento en donde es necesario tener la información más organizada, tener herramientas de administración y de análisis sobre una operación. Así que en ese momento tomamos la decisión de salir a buscar diferentes soluciones de software ERP y encontramos a Oasis.

¿Qué desafíos o problemas enfrentaba su empresa antes de adoptar nuestro Software ERP y cómo son ahora con OasisCom?

Como cualquier empresa en su proceso de desarrollo y de crecimiento, el principal desafía que teníamos era el orden de la información, la eficiencia en el uso de la información, evitar duplicidad en el manejo de la información, en el cargue de información y así mismo en el procesamiento de la misma; Así que necesitábamos automatizarnos. Organizarnos y automatizarnos era la principal dolencia que teníamos en el momento que tomamos la decisión de buscar a Oasis.

Exportación de café

¿Qué factores influyeron en su decisión de seleccionar nuestro software?

Realmente, evaluamos 3 ERP’s en ese momento y los menciono por su nombre: una aplicación de Microsoft, una solución de SAP B1 y OasisCom. Realmente la decisión de tomar a Oasis como nuestro proveedor de ERP se basó en la experiencia que tenían previa con el sector cafetero con cooperativas cafeteras, con empresas trilladoras de café y exportadoras de café. Esa experiencia previa y por ende el conocimiento del sector, nos generó mucha confianza a demás del equipo que veíamos robusto y con una gran vocación de servicio al cliente.

¿Qué características clave del software fueron más atractivas para ustedes?

Para nosotros fue fundamental la versatilidad, la capacidad de adaptar el software a las necesidades propias de nuestra operación. El encontrar un software que no era rígido y nos obligara a adaptar la operación al software sino al contrario, que veíamos y encontrábamos que el software estaba en disposición, capacidad de adaptarse a nuestra operación fue quizás el principal determinante de la decisión.

¿Cómo fue el proceso de implementación de OasisCom en su empresa?

El proceso de implementación fue bastante fluido, por supuesto requiere de la disposición de un equipo de trabajo de un gerente de proyecto de lado de Lohas Beans y de un total compromiso del equipo de trabajo, en ese momento éramos un equipo compacto, pequeño y por ende realmente era la cabeza de cada área, la operación, el área contable, el área financiera, quienes asumieron la responsabilidad de hacer el proceso de integración y migración del sistema contable que teníamos previamente y de la parametrización y desarrollo de los diferentes módulos del ERP Oasis dentro de la compañía.

¿Enfrentaron alguna dificultad durante la implementación?

Dificultades siempre las hay, por supuesto, traumatismos, por ejemplo, procesos de adaptación; Pero en ellos lo que es determinante es tener un equipo de respaldo por parte de Oasis, muy ágil, lo encontramos, a atender los problemas y solucionar los escollos y las dificultades que íbamos encontrando en la implementación.

¿Cómo es el día a día de su empresa y cómo OasisCom ayuda al desarrollo de esas actividades?

Nosotros somos una compañía en constante evolución, estamos dentro de un segmento de mercado dentro de la industria exportadora de café, que es supremamente exigente por la innovación. Estamos en el segmento mas alto y más premium de los cafés especiales de Colombia y esos nos obliga permanentemente irnos adaptando. Ir adaptando el perfil de cliente, los tipos de café, la parametrización de esos cafés nuevos que estamos incluyendo dentro del sistema, para siempre tener control de lo que estamos haciendo y tener la información que nos permita administrar correctamente.

Así que el día a día de la compañía siempre es un ejercicio de compra, de cargue de inventario y por el otro lado de venta, de descargue del inventario, de procesamiento, exportación, facturación de los cafés. Es una operación bastante dinámica, somos una fracción en volumen de lo que es un exportador grande en Colombia, una multinacional exportadora en Colombia, pues es una operación llena de detalle, llena de una serie llena de minucias y de particularidades que por supuesto que la hacen que no sea para nada sencilla.

¿Hay algo más que les gustaría agregar sobre su experiencia con OasisCom?

En Oasis, encontramos una compañía que igualmente en su campo esta en permanente evolución, encontramos una compañía dispuesta a atender las nuevas necesidades y requerimientos, en ese sentido no encontramos un aliado estático sino que encontramos un aliado dinámico que va también evolucionando en la medida que nosotros evolucionamos con nuestro negocio, eso es bastante importante, nunca hemos tenido realmente una falle importante, una caída de un sistema, nunca hemos quedado en el aire por así decirlo.

En cuanto al partner que tenemos en la solución del ERP, en ese sentido encontramos un aliado confiable y un aliado en el que digamos que podemos seguir contando para el crecimiento y desarrollo de nuestro negocio.

OasisCom Software sector cafe
Conoce nuestro Software para cooperativas y comercializadoras de café.
Juan Pablo Campos

Juan Pablo Campos
Fundador y Gerente General
Lohas Beans

Fecha: Febrero, 2024

Categoría: empower