.

Historia tecnología

La historia de la Tecnología

Conoce los 5 momentos que impactaron en la historia de la tecnología

¿Lenguaje de programación estándar?

Con la llegada de las primeras computadoras a finales de la Segunda Guerra Mundial donde cada una contaba con su propio lenguaje, nació COBOL (Common Business Oriented Language) un lenguaje estándar de programación con el objetivo de poder usarlo en cualquier ordenador. Este lenguaje se caracterizó por:

• Funciones de autodocumentado.
• Gestionar de grandes cantidades de datos.
• Manejar bibliotecas de clases de programación.

El padre del Internet

Con el propósito de mejorar la comunicación digital, en los años 60 surge el ARPA (Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada), iniciativa del Departamento de Defensa de los Estados Unidos cuyo objetivo era crear una red de computadoras que fueran capaces de comunicar a varios usuarios en distintas computadoras.

Así fue como en 1969 se crea el ARPANET que consistía en almacenar y enviar paquetes de información en una red de computadoras por medio de la interfaz IMP’s (Interfaz Message Processor) o (Procesadores de Mensajes de Interfaz). Su versión inicial consistía en 4 IMP’s instalados en diferentes instituciones educativas, cada una era considerada un NODO.

¿Cómo llegamos a un sistema interactivo?

El primero de enero de 1970 Ken Thompson desarrolló en los laboratorios Bell de AT&T en Murray Hill en Nueva Jersey el Sistema UNIX, con el propósito de gestar un sistema operativo interactivo sencillo, multitarea y multiusuario que fuera rápido y seguro.

La filosofía de este sistema es crear utilidades pequeñas y modulares para la realización de tareas. Actualmente este sistema sigue vigente.

La primera laptop

El diseñador industrial británico William Moggridge creó en el año 1979 la pantalla plegable del primer ordenador portátil GRiD Compass1101 para la empresa GRiD Systems en la cual trabajaba. Este modelo contaba con un procesador Intel 8086, una pantalla electroluminicente de 320x200 píxeles, 256 KB de memoria DRAM y utilizaba el sistema operativo Grid-OS.

Su lanzamiento oficial a la venta fue en el año 1982, las primeras empresas en utilizar esta máquina fueron la Agencia Especial Estadounidense y el Pentágono.

¿Sistema operativo GRATUITO?

Durante los años 90 Linus Torvalds quien fue estudiante de informática en la Universidad de Helsinki (Finlandia) empezó a programar un núcleo de sistemas operativos gratuitos para su tesis final; este comienzo del Linux estuvo inspirado en MINIX, un pequeño sistema UNIX desarrollado por Andy Tanenbaum.

LINUX consiguió de manera rápida desarrolladores y usuarios que adoptaron códigos de otros proyectos de software que estuviesen libres para el uso de LINUX en estos nuevos sistemas.

A través de los años se han implementado diferentes procesos que han revolucionado la historia de la humanidad, en cada época el ser humano ha buscado la practicidad con ayuda de herramientas y técnicas que impulsan el desarrollo tecnológico.

Estos 5 momentos le permitieron al ser humano tener herramientas que apoyan su gestión en diversos ámbitos tanto personales como profesionales.

La tecnología ha revolucionado el estilo de vida del ser humano y se ha convertido en un instrumento indispensable.

OasisCom Software ERP
Conoce nuestro Software ERP
Sarina Moreno

Sarina Moreno
Analista de Mercadeo
Oasiscom

Fecha: 9 de Septiembre, 2021

Categoría: Software ERP