OasisCom, erp loading
software Erp, software salud

Implementación remota en tiempos de cuarentena

Escucha nuestro podcast

-->

¿Es posible la implementación de tecnología en tiempos de cuarentena?

implementacion remota, software cloud

Como resultado de la contingencia que estamos enfrentando, se han establecido una serie de acciones para mitigar el impacto negativo en la operación de las compañías, la mayoría de ellas relacionadas con continuar con la implementación de proyectos activos de forma remota, estableciendo un método de trabajo organizado y medible en conjunto con el cliente, que permita establecer objetivos, indicadores, metas y entregables haciendo uso de herramientas tecnológicas que fomenten y faciliten la comunicación. 

Teniendo en cuenta esto, ¿Cuáles son los 3 puntos más importantes para que una implementación de forma remota funcione exitosamente?  

1. Comunicación:

comunicacion, software cloud

Generar una comunicación asertiva y directa con el cliente, apoyándose en herramientas tecnológicas como Microsoft Teams, Whatsapp, Zoom, Slack, entre otras que no solo facilitan la comunicación, sino que permiten la interacción en vivo del equipo y el seguimiento a las conversaciones y tareas.  El brindar la atención suficiente al cliente generará tranquilidad y confianza en el proyecto. Recordemos que al manejar una comunicación a distancia se pueden generar vacíos en la información por ende el apoyo de estas herramientas será fundamental.

2. Planeación y organización:

planeacion, software cloud

Es sumamente importante realizar una planeación de actividades en conjunto con el cliente, coordinando sesiones de trabajo, determinando fechas de entrega y compromisos por parte y parte. Igualmente existen herramientas para trabajo remoto que respaldan esta gestión como Microsoft Planner, Trello, Asana, entre otras.

3. Generar confianza:

La comunicación a distancia en cierta medida es nueva para nosotros por esto la generación de un ambiente cómodo, donde el cliente no se sienta cohibido para expresar sus pensamientos, plantear dudas o exponer su posición en cuanto al proceso, es fundamental, puesto que podría ser fácil caer en el error de generar sesiones demasiado serias donde el cliente se limite a escuchar.  

comodidad, software cloud

¿Qué complicaciones podríamos encontrar en este proceso?

Como lo mencionamos anteriormente, la comunicación es un punto realmente importante, sin embargo, en ocasiones los mensajes escritos se pueden interpretar de manera diferente a como fueron redactados, por eso es recomendable tener sesiones de trabajo donde haya una comunicación activa por parte y parte y preferiblemente en vivo. Otro punto que puede generar complicaciones, son aquellos procesos que pueden ser más eficientes de forma presencial y al tener que ejecutarlos de forma remota, se pueden incrementar los tiempos de ejecución del proyecto, por ende, es importante prever estos escenarios y comunicarlos al cliente.

Ejemplos de implementaciones remotas:

Los softwares ERP en la nube, nos permite no solo gestionar nuestra compañía desde cualquier lugar sino también demuestra que su implementación se puede realizar de forma remota y que con el uso de las herramientas anteriormente nombradas, garantizaremos el éxito de este. 

En conclusión, es claro que la implementación de proyectos tecnológicos de forma remota puede en principio generar un sentimiento de desconfianza y pérdida del control del proceso o avance del proyecto, pero haciendo uso de las tecnologías y con la aceleración de la Transformación Digital, los llevaremos a feliz término.

Luisa Lozano

Líder de Mercadeo

OasisCom

Te puede interesar:

Tags

Es una empresa desarrolladora de software de gestión empresarial latinoamericana. Ofrece soluciones tecnológicas innovadoras para empresas que aspiran a diferenciarse, perdurar y crecer sin límites.