.

Software ERP

OasisCom Transformando Empresas durante 33 Años, a través de la Innovación Tecnológica


Descubre la impresionante trayectoria de OasisCom a lo largo de 33 años de innovación constante en el mundo de los sistemas ERP. Desde sus humildes inicios hasta convertirse en un líder internacional, OasisCom ha mantenido su compromiso con la excelencia tecnológica, la satisfacción del cliente y la responsabilidad social. Explora cómo esta empresa colombiana ha superado desafíos, implementado soluciones integrales y dejado una huella positiva en empresas de diversos sectores en América Latina. Además, conoce las claves de su éxito y sus planes para el futuro en este fascinante viaje empresarial.

Martín Gutíerrez

- Felicitaciones por el 33º aniversario de OasisCom. ¿Qué logros destacados han marcado el camino de la empresa durante estas tres décadas?

Durante todo este tiempo el logro más importante ha sido obtener un producto integral, actualizado tecnológicamente y proyectado hacia futuro; El cambio que hemos hecho siempre es estar al tanto de lo que pasa con la tecnología a nivel mundial y tratar de implementarlo aquí en Colombia. Sabemos que a veces es difícil la competencia con los softwares internacionales, pero sabemos que también tenemos una ventaja competitiva, que es poder localizar esas cosas rápidamente y darles esa solución a nuestros clientes. Ese es el logro más importante, tener ese producto y que ese producto esté funcionando y que les ha dado servicio y les ha dado mucho crecimiento a nuestros clientes que han estado fieles durante muchos años.

- OasisCom es una empresa colombiana con presencia en varios países latinoamericanos. ¿Puede compartir con nosotros cómo ha evolucionado la empresa desde sus inicios hasta convertirse en una empresa internacional?

OasisCom 33 años

Desde sus inicios, como lo hace cualquier emprendimiento, era yo solo, yo desarrollo, yo soporto, hago todo; después se fueron consiguiendo personas que ayudaron a hacer eso, transfiriendo conocimiento y cultura, cultura de quedar bien con los clientes, de no darnos miedo el desarrollo. Cualquier cosa que nos ponen lo podemos desarrollar y del cumplimiento con los clientes y el servicio. Entonces eso ha sido la evolución de actualización tecnológica permanente, haciendo cosas muy funcionales y que utilicen nuestros clientes, no solo hacer cosas por hacerlas, sino que realmente la utilicen.

Esta ha sido toda la evolución, han pasado muchas personas aquí por la empresa, cada uno ha dado su granito de arena en lo que sea, en producto, en mercadeo, en comercial, etc. En el último tiempo hemos estado más concentrados en el tema internacional, sabiendo que este es un producto que trasciende fronteras y siempre se pensó de esa manera, que sea un producto global.

- ¿Qué desafíos enfrentaron al expandirse a otros países de América Latina y cómo los superaron?

En Latinoamérica tenemos la gran ventaja que manejamos el mismo idioma, y eso puede ser una desventaja para otros continentes. Pero ya es un tema de saber acomodarse a cada uno de esos países en cuanto a sus legislaciones, entonces, se enfrentó ese desafío, pero lo superamos precisamente porque teníamos muchas fortalezas técnicas y sabíamos que no podíamos decir que las normas colombianas eran las más importantes, sino que debíamos acomodarnos a todas las normas.

El desafío en el desarrollo de producto fue la parametrización, permitir que en una misma solución se puedan parametrizar diferentes tipos de legislaciones, impuestos, es de los más importante que se hizo en ese momento y que ahora nos permite tener el producto que funcione para estos países.

- En el mundo de los ERP, la innovación es clave. ¿Cómo ha mantenido OasisCom su software ERP actualizado y relevante en un mercado en constante cambio?

Se planteó un ERP yo digo hace 30 años, digamos futurista, totalmente integrado, no teníamos la subdivisión que tenían todos, que por un lado tenían la nómina, por el otro la logística, por otro lado, el tema financiero. Sino que todo nació integrado, ese fue un reto inicial que logramos hacer desde la primera versión de Oasis.

Después en las 3 o 4 versiones que tenemos en este momento se hicieron esas actualizaciones, más que todo orientadas a mejorar esa integración y esa Inter operatividad. Hace 10 años con la llegada de la nube precisamente ese era el reto, que la solución no solo te permitiera instalarla en clientes que tenían una infraestructura grande sino ahora en clientes más pequeños. Hemos hecho todo con mucha investigación y desarrollo; Hemos sido pioneros en utilizar machas tecnologías aquí en Colombia y en la región.

- ¿Cuál es la filosofía o misión de OasisCom en cuanto a la satisfacción del cliente y cómo la han implementado a lo largo de los años?

OasisCom 33 años

Sabemos que en este negocio y en todos lo importante es que el cliente este satisfecho con el servicio. Nosotros no tenemos un alcance de lobby, ni de imagen, ni de marca, sino de puro servicio y producto. Los clientes saben que la forma de mantenerlos con nosotros es ofreciéndoles un servicio adecuado, no hay otra forma, por ejemplo, en nuestros contratos tenemos cláusulas de no permanencia. La única forma de mantener a un cliente es que quede satisfecho con el servicio, eso siempre lo hemos dicho basándonos otra vez en un buen producto, que funciones, que sea rápido, que sea estable, que funcione como se debe y segundo con el servicio, nosotros no tenemos muchos clientes, tenemos pequeños y siempre hemos dicho que somos un software como boutique; aquí no llegan los diez mil clientes, sino que trecientos, doscientos, que quieren un buen servicio. Conocemos a nuestros clientes, sabemos que es lo que hacen, los ayudamos de alguna forma a su crecimiento, sabemos para donde van sus planes de negocio. Para nosotros es muy importante saber quiénes son esos clientes, a diferencia de nuestra competencia que esta más enfocada en la masificación.

- ¿Puede compartir algunos ejemplos o casos de éxito de clientes que han experimentado mejoras significativas gracias a la implementación de su software ERP?

Eso es lo más satisfactorio de este negocio, hemos sabido trabajar con diferentes sectores y en todos se han tenido mejoras significativas. Caso de Totto, cuando arrancamos con ellos eran solo 30 tiendas aquí en el país y después con nosotros se expandieron a más de 250 tiendas aquí y en varios países de Latinoamérica. Igual con un punto de venta y logístico se fueron formalizando y ahora tenemos aun muchos puntos de venta de ellos. Otro sector son las cooperativas de caficultores, cuando llegamos a ellas tenían diferentes softwares y todos desconectados, logramos llegar con la conexión, en un solo movimiento afectaba toda su operación; han crecido mucho, especialmente las del Huila que es el departamento más cafetero aquí en Colombia. Igualmente, en el sector de salud, en las EPS logramos algo que no había hecho ninguna y era integrar el tema de aseguramiento y el tema financiero.

OasisCom 33 años

- La sostenibilidad y la responsabilidad social empresarial son temas importantes en la actualidad. ¿Qué iniciativas ha tomado OasisCom para contribuir al bienestar social y al medio ambiente?

En el tema del medio ambiente sabemos que la transformación digital empuja a eso y siempre hemos sido impulsores de eso con nuestro mismo producto. La digitalización de los procesos en las empresas implica que no haya que imprimir nada, podemos operar toda nuestra solución sin imprimir, todo manejado desde la web. La disminución de los tiempos de trabajo de las personas, la automatización, el teletrabajo, por ejemplo, las empresas que tenían nuestro software en la pandemia nos agradecían en ese momento poque precisamente pudieron seguir operando de la misma forma que estaban antes, porque es una solución que está en la nube. Entonces, eso evita también desplazamientos de muchas personas.

En el tema de la responsabilidad social por supuesto que somos una empresa escuela y aquí damos capacitaciones, oportunidad de trabajo a muchas personas que de pronto en otras situaciones no tienen esa oportunidad y formamos muy buenas personas. ¿Por qué? Porque pensamos que el talento colombiano es muy bueno, es muy importante, precisamente nuestros planes de expansión están basados en talento colombiano, sino utilizando nuestro talento local ya que, previamente explico que la expansión de OasisCom tiene fundamentos en el talento Colombiano. Sabemos que haciendo este producto y generando estos empleos estamos haciendo patria, generando ingresos por las exportaciones que podamos hacer.

- En la industria de los ERP, la seguridad de los datos es fundamental. ¿Cómo aborda OasisCom la seguridad de los datos de sus clientes y cómo se aseguran de estar a la vanguardia en este aspecto?

Si, uno de los temas más importantes para nosotros o por lo menos aquí en Colombia para ser proveedores de la DIAN, tenemos que tener las certificaciones que es la ISO 27001 donde hacen el chequeo de seguridad de la información estándar en el mundo; nosotros cumplimos todos esos procesos desde hace 5 o 6 años y debemos seguir manteniéndolo; esto habla de proteger los datos en su operación, en su almacenamiento. En cuanto a la seguridad del producto, debe también pasar todas las pruebas de chequeo de seguridad de información. Es algo muy clave de como se hizo el producto, como fue pensado basándonos en esa seguridad. Los clientes en el modelo SAAS nos entregan su información y nosotros la respaldamos completamente. Otro de los temas muy importantes que también es de estrategia, es se trata de tener ese problema uno mismo, ¿Por qué? En este caso lo que hicimos es elegir el aliado más grande del mundo con data center y con procesos más estables en el mundo que es MICROSOFT con su nube AZURE; estamos respaldados en esa fortaleza que ellos tienen en el tema de seguridad. Estamos durmiendo tranquilos porque sabemos que nuestros datos están respaldados en un aliado que, por supuesto, no puede decir que no le pasará nada, pero que tiene menos posibilidades de que le suceda si es el más grande del mundo ahora.

OasisCom 33 años

- ¿Puede compartir algunos momentos o anécdotas especiales que haya experimentado a lo largo de estos 33 años al frente de OasisCom?

¿Hora y media? (se ríe).

Muchos momentos se han pasado en los proyectos con los clientes, el proceso de implantar en otras culturas, en otras ciudades, es chévere porque siempre se trabaja con el cliente, los clientes saben del negocio y nosotros sabemos desarrollar y llegar a una solución conjunta. Entonces, en esos momentos nos divierte mucho, siempre les digo a mis consultores que aprovechen esos viajes, que son muy ricos, la integración con otra cultura es chévere, aprender otro idioma, aprender a bailar, aprender así es muy interesante y, por supuesto, creamos relaciones de amistad con los clientes porque aquí estamos ambos con el mismo objetivo. Por otro lado, aquí en la misma empresa la hemos pasado chévere con todas las personas que han pasado por acá. Una anécdota es que la gente que se va o rota, mantiene un gran cariño por nosotros, mantenemos contacto y siguen siendo referenciando nuestro producto; a veces se van para soluciones internacionales, pero siguen extrañando nuestro producto con la sencillez y con la agilidad que se da, entonces es algo satisfactorio para nosotros seguir contando con muchas personas porque pasamos momentos buenos y duros.

- Para cerrar, ¿qué mensaje le gustaría enviar a sus colaboradores, clientes y socios en este aniversario y para el futuro de OasisCom?

En este y en varios aniversarios siempre los he invitado a lo mismo: a soñar, a creer, a ser optimistas, sabemos que a veces les he dicho “la cancha esta embarrada, las condiciones económicas no son fáciles” para seguir desarrollando negocios, pero tenemos que seguir trabajando. Por supuesto que, siendo prácticos, probando las cosas, tomando riesgos. A mis colaboradores les digo eso, hacer vídeos, hacer campaña, hacer un desarrollo, proponerle al cliente una estrategia rápida para salir a la producción, entonces tomen esos riesgos porque eso los lleva a tomarse más confianza.

A los clientes les digo que sigan, que sigan trabajando por sus productos, por sus empresas, por sus clientes, por sus países. Aquí en Latinoamérica tenemos muchas posibilidades de ser un foco de desarrollo. Siendo optimistas, invirtiendo y tratando de generar trabajo y hacer las cosas bien hechas.

Positivismo y optimismo.

OasisCom Sistema ERP
Conoce nuestro Software ERP
Johnny Pava - Maria Navarro

Johnny Pava - María Navarro
Área de Mercadeo OasisCom
OasisCom

Fecha: 06 de Octubre, 2023

Categoría: Software ERP