.

Sistema ERP

Digitalización el paso previo a la Automatización de nuestros procesos

Actualmente cuando hablamos de digitalización lo tomamos como un todo, un conjunto de acciones en pro de la optimización, automatización, reducción de tiempos y tareas manuales en nuestras labores, pero ¿Es así?

Caemos en el error de catalogar la automatización de procesos y la digitalización como lo mismo, pero no es así.

Automatización y digitalización

Podemos definir la automatización como una sustitución de labores manuales, por tareas que se pueden ejecutar de manera automática con la ayuda de un sistema de información, donde eliminaremos las labores operativas, las etapas innecesarias y reprocesos dentro de nuestra gestión.

Cuando hablamos de digitalización hablamos de algo totalmente diferente, podríamos decir que es el paso anterior a la automatización donde básicamente nos ‘subimos a la nube’, iniciamos un proceso de digitalización de información, es decir, ingresamos nuestros datos en un sistema donde es posible administrar y consultar históricamente la información.

Transformación digital

Es claro que para decir que tenemos nuestros procesos automatizados y que hacemos parte de la transformación digital, debemos empezar por algo y eso es digitalizar la información y no depender de herramientas locales con riesgo de pérdida y sin trazabilidad.

Ya con este avance, podemos empezar a automatizar nuestros procesos, aunque es claro que el nivel de automatización que logremos dependerá en gran medida del software con el que contemos. Es decir, si para la gestión de nuestros procesos tenemos un sistema básico con un alcance no muy amplio, así mismo no todos nuestros procesos serán automatizados, aunque probablemente sí tendremos nuestra información en digital (Lo cual ya es un avance, como lo mencionamos anteriormente).

Automatizar procesos

Eso sí, no perdamos de vista el objetivo inicial, la Transformación Digital, por lo cual es realmente importante qué si tenemos en mente unirnos a este nuevo método de trabajo, debemos tener presente que nuestra información reposada en un sistema no es lo mismo que automatizar nuestros procesos. Con base en esa información, dependerá también del sistema que escojamos y del provecho que logremos sacar del mismo.

En conclusión, verifica el alcance que tiene tu software actualmente y sí en realidad estas tomando provecho de todos los beneficios que te ofrece, en términos de automatización de procesos y eliminación de tareas operativas, o si en definitiva tu sistema no tiene el alcance suficiente para lograr llevar tus procesos a un nivel de automatización del 100% y si este es el caso, recuerda:

Transformarnos digitalmente y tener nuestra información en la nube tan solo fue el primer paso, es hora de automatizar nuestras labores.

OasisCom Software ERP
Conoce nuestro Software ERP
Luisa Lozano

Luisa Lozano
Líder de Mercadeo
OasisCom

Fecha: 5 de Febrero, 2020

Categoría: Software ERP