OasisCom, erp loading
software Erp, recursos humanos, digital

Recursos Humanos: De la operatividad a la estrategia digital

En ocasiones pensamos que la digitalización de las empresas depende única y exclusivamente de las altas esferas de las compañías y que las demás áreas deben estar atentas a instrucciones del capitán del barco para dar un giro a babor o estribor. Pero entre más pasa el tiempo, los encargados de las áreas de cada compañía descubren que esto dista mucho de ser real y que, por el contrario, cada miembro de la empresa debe poner su mayor esfuerzo por adaptarse y convertirse en una columna que sostiene un gran edificio y convertirse así en un agente canalizador de la transformación digital.

Para efectos de este artículo nos enfocaremos en uno de los procesos más importantes y relevantes de las compañías, la gerencia de talento humano y su rol fundamental en la adaptación de tecnología en el desarrollo de su día a día.

ANTECEDENTES
talento humano
Cuando hablamos de las áreas de talento humano solemos pensar en un proceso metodológico y muy organizado, que incluye grandes cantidades de documentos físicos, gestiones de nómina titánicas, líneas telefónicas siempre con una nueva solicitud, entrevistas presenciales donde se evalúan grandes cantidades de requisitos para elegir el candidato adecuado y brindarle la mejor estadía. Todo lo anterior define a grandes rasgos la gestión del talento humano y también resume a gran escala, los retos tecnológicos a los cuales se ven enfrentados, ahora que el mundo plantea una nueva visión.

digitalización de las empresas

En este momento de la historia es cuando todos pensamos en pro de la tecnología y más que esto, la usamos, la necesitamos, la adaptamos y la interiorizamos al punto de convertirse en una herramienta vital. Es por esto que, en las áreas de talento humano se inicio un proceso de transformación donde, la mayoría, de tareas operativas (o que requerían interacción humana de por medio), están migrando a lo digital. De acuerdo con lo anterior, vemos como se incluyeron herramientas tecnológicas como los sistemas de automatización de nomina y manejo de personal que permiten no solo centralizar y consolidar la información, sino manejar datos masivamente, la digitalización de los documentos y repositorios en la nube que garantizan mayor capacidad de almacenamiento y seguridad de la información, firmas y facturas electrónicas, además de nuevas herramientas de comunicación para tener el mejor control sobre una entrevista de trabajo y atención al personal.

DESAFIOS

procesos digitales Todo lo anterior plantea un escenario retador para las áreas encargadas de administración de personal, pues representa tecnificar sus procesos sin sacrificar la metodología y el detalle de cada operación. Vale la pena mencionar que uno de los retos más grandes de incluir tecnología en las áreas de talento humano, es convencer al resto de la organización que sus procesos (bajo esta nueva estructura) son confiables, seguros y precisos, pues de allí se desprenden decisiones importantes para todas las demás áreas de la compañía como lo son la gerencia general hasta la gerencia financiera y contable.

CONCLUSIONES

El centro de la digitalización debe ser la inclusión de un sistema unificado que permita y facilite el manejo de la información y al mismo tiempo reduzca la operatividad por medio de la automatización de procesos, motivando así la innovación y la estrategia del talento humano.



Es hora de garantizar en nuestras empresas procesos más agiles y personas más compartidas por la claridad y acceso a la información en un solo lugar.

digitalización de las empresas

OasisCom Software de Nómina, su aliado tecnológico.

Luisa Huasa

Gerente de Mercadeo

OasisCom

Te puede interesar:

Tags

OasisCom

Es una empresa desarrolladora de software de gestión empresarial latinoamericana. Ofrece soluciones tecnológicas innovadoras para empresas que aspiran a diferenciarse, perdurar y crecer sin límites.