.

Salario emocional

Actualmente el ambiente laboral exige un equilibrio entre la vida profesional y la personal, este reto pretende que las compañías se enfoquen en asegurar el bienestar de los colaboradores no sólo con un salario económico estable.

El mejor aliado para impactar las necesidades psicosociales y afectivas del colaborador es el salario emocional, pues permite el aumento tanto de la productividad como de sus niveles de satisfacción y compromiso con la empresa.

¿Qué es salario emocional?

Salario emocional

Son todas aquellas retribuciones no económicas que buscan motivar al colaborador fomentando su desarrollo personal y profesional; esta herramienta es clave en las empresas pues les permite aumentar el grado de fidelidad y disminuir el ausentismo notablemente. Sentirse feliz dentro de la compañía es un factor clave a la hora de comparar oportunidades, por lo que el salario emocional juega un papel fundamental.

¿Es posible medirlo?

Barómetro salario emocional

Claro que sí, de hecho, la especialista en recursos humanos Marisa Elizundia desarrolló un Barómetro que permite medir el salario emocional (aquellos beneficios emocionales que se obtienen del trabajo), generando informes detallados y un plan para aumentarlo.

Ejemplos de esta novedosa práctica:

🏆 Reconocimiento personal, es decir la motivación generada por las palabras de elogio de los superiores hacia los colaboradores.
🏠 Trabajo híbrido, esta es considerada la opción estrella pues permite conciliar la vida personal y la vida laboral.
🤗 Promoción vida sana, hace referencia a ofrecer servicios relacionados al deporte que ayuden a reducir los niveles de estrés.
🚀Plan carrera, fidelizan sus colaboradores fortaleciendo sus habilidades técnicas y blandas con la oportunidad de ascender.

Ejemplos

Incluir este tipo de retribución te brinda ventajas como:

  • Aumento en índices de productividad
  • Atracción y retención del talento
  • Rotación del personal mínima
  • Disminución de ausentismos
  • Alto nivel de compromiso

¡RECUERDA! El equilibrio entre el salario económico y emocional aumentan notablemente el rendimiento en la empresa

OasisCom Software HRM
Conoce nuestro Software HRM
Maria Vargas

Maria Fernanda Vargas
Coordinadora de Comunicaciones
Oasiscom

Fecha: 17 de Marzo, 2022

Categoría: Software Recursos Humanos