OasisCom, erp loading
software Erp, sector salud, digital

Software logístico e E-commerce
Crecimiento conjunto y acelerado

Como lo mencionamos en nuestro podcast las ventajas de un E-commerce en una sociedad digital, en la última década hemos visto como los E-commerce han tenido un amplio crecimiento y protagonismo en las cadenas de suministro por su nivel de interacción y participación en los procesos de valor que integran desde proveedores has clientes finales.

Las cadenas de suministro

A lo largo de los años han sido unos de los procesos corporativos con más retos a nivel tecnológicos, pues han tenido que evolucionar a pasos agigantados, no solo por la aceleración digital que sugiere estar inmersos en una pandemia, sino por las altas exigencias de un mercado cada vez más familiarizado con la tecnología y por ende más demandante en procesos digitales.

Es por esto que hemos visto como las cadenas de suministro (Ver artículo aceleración digital de las cadenas de suministro) , han migrado de lo tradicional como la toma de pedido manual, inventarios en hojas de cálculo sin conexión entre sí, altos flujos de datos sin procesar, entre otras, a llevar todo a sistema de digitalización, procesamiento, interconexión y control de información que permita tener en perspectiva todo el proceso de inicio a fin y facilite la toma de decisiones con base en análisis de datos reales y organizados.

Por otro lado, vemos a un ritmo más acelerado la transformación de los E-commerce que han pasado de ser solo una plataforma toma pedidos con información básica del producto o de venta online con poca información acerca del cliente, a una plataforma más completa con información relevante que, a pesar de hacer parte de toda la cadena, es una herramienta vital para la conexión entre:

Relación entre SCM e e-commerce


¿Cómo se relaciona el E-Commerce con el SCM?


Es aquí donde encontramos la relación que existe entre el Supply Chain Management y los E-Commerce, donde el E-Commerce cuenta con la capacidad de brindar información relevante para ir desde el proveedor de la materia prima a ser transformada hasta, incluso, la verificación de la satisfacción del cliente final.


satisfacción del cliente final

Este modelo también nos permite:

Verificación y actualización de inventarios.
Coordinación de despachos.
Gestionar operadores logísticos por zonas geográficas o necesidades puntuales.

Todo en función de mejorar el servicio entregado en términos de tiempos, calidad, agilidad, e información al cliente.

Todo lo anterior puede basarse en la organización y seguimiento de los procesos, sin embargo, es recomendable contar con una herramienta como un ERP que funcione tanto como repositorio de información integrada, como de plataforma para el análisis de la misma información, que a su vez facilite la trazabilidad de las actividades y mantenga en un mismo lugar los grandes flujos de información propios de una cadena de suministro y un E-Commerce. También es importante incluir el sistema de alertas que facilite el reabastecimiento y la coordinación de este con los proveedores.

De igual forma las empresas deben valerse de las herramientas que les permitan tecnificar y automatizar de manera efectiva sus procesos como lo son:

Inteligencia Artificial

Inteligencia Artificial

BOTS

BOTS

Business Intelligence

Business Intelligence

 Internet Of Things

Internet Of Things

 Ciencia de datos

Ciencia de datos

Realidad aumentada

Realidad aumentada


Entre otras herramientas que potencializan la gestión logística en las compañías.


Ninguna empresa (ni gerente) se ve exento de utilizar este tipo de tecnologías en sus procesos, pues esto no solo aplica a las empresas de transporte y logística, sino todas aquellas empresas que cuenten con inventarios, compras, producción y con el interés de hacer ¡Felices a sus clientes!.

Oasiscom, tu aliado tecnológico en la operación de tu cadena logística.

Impacto erp

Conoce nuestro Software SCM

AQUÍ

Y nuestro E-commerce

aquí

Te puede interesar:

Tags

OasisCom

Es una empresa desarrolladora de software de gestión empresarial latinoamericana. Ofrece soluciones tecnológicas innovadoras para empresas que aspiran a diferenciarse, perdurar y crecer sin límites.