.

Soluciones del software ERP al servicio de la salud

Las soluciones del software ERP

al servicio de la salud

La salud es uno de los sectores más deficientes de Colombia y en ese sentido la tecnología puede mejorar la calidad del servicio de las Instituciones Prestadoras de Salud.

Los usuarios son los más afectados por estos problemas de ineficiencia, las IPS deben mejorar sus procesos para sistematizar el trabajo con el objetivo de que el paciente sienta que fue atendido de manera, oportuna, rápida y eficiente.

Prestadores de servicios

Según el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud 2014, en Colombia hay 11.431 IPS privadas y 1.159 IPS públicas, pero menos del 9% de las instituciones ha avanzado siquiera a tener historia clínica electrónica. La falta en la adquisición de un software ERP para el sector Salud, es un factor que perjudica considerablemente la atención y seguridad de los pacientes haciendo que los procesos tarden más.

Software como remedio

De este modo los software ERP empiezan a verse como uno de los remedios que pueden contribuir al mejoramiento del estado de la salud en Colombia. La automatización de los procesos por medio de software ERP especializados en el sector salud, buscan volver más eficientes los procesos de las IPS al mejorar el servicio con el que atienden a los pacientes. Controlar los costos e implementar la integración de los sistemas de información es una de las tendencias que ya intentan cambiarle la cara al servicio de la salud en las diferentes ciudades colombianas.

Valor de los software

Algunas entidades no le dan mayor importancia al valor de los software ERP y la tecnología informática o prefieren invertir en equipos médicos y continuar con sus sistemas clásicos alejados de las nuevas tecnologías.

La tecnología ha permeado diversos campos con un impacto positivo en la rapidez de los procesos, registros médicos en línea, dispositivos móviles para el tratamiento de dolencias, agendamientos electrónicos, equipos de diagnóstico, procesos automatizados y hasta consultas médicas en internet se encuentran estos y otros avances.

Diversos campos

Hoy varias consultas o procesos de detección de enfermedades como la diabetes pueden hacerse desde la casa, sin necesidad de practicar un análisis de laboratorio, usando un glucómetro. Y en unos años bastará tener un dispositivo que se conecta al celular y envía al instante la información al médico.

Historias clinicas

El desarrollo de las historias clínicas electrónicas y un dispositivo que permite obtener resultados en menos de 15 minutos, son algunas de las tecnologías innovadoras usadas en la medicina actual colombiana. También una plataforma para resolver sus dudas médicas sin costo y una aplicación móvil para prevenir los embarazos no deseados hacen parte de las últimas tendencias en el área de la salud que prometen mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Sistemas de salud

Algunos de los aspectos positivos de la implementación de la transformación digital que traerán para los próximos años de los continuos avances tecnológicos en el sector salud están alineados a como aumentar la productividad. El personal médico realizará funciones más allá de las operaciones de rutina, lo que facilitará la interacción con el paciente, las finanzas, los servicios de comercialización y la planeación estratégica.

Las grandes ciudades contarán con sistemas de salud que podrán prestarles a los pacientes servicios a distancia dominados por la telemedicina, las citas a un clic y los diagnósticos casi inmediatos.

El desafío para el futuro en este sentido es lograr la incorporación total de la tecnología en las clínicas, hospitales y laboratorios que hoy son ajenos a ella con la que se salvarían un número importante de vidas diarias, al igual que se mejoraría la atención y el bienestar de todos los ciudadanos.

OasisCom Software Salud
Conoce nuestro Software Salud
Santiago Barrera

Santiago Barrera
Gerente de mercadeo y comunicaciones
Oasiscom

Fecha: 31 de Octubre, 2017

Categoría: Software Salud