.

Tecnología sostenible: el futuro verde de las empresas

Las tecnologías sostenibles o limpias son aquellas que se enfocan en reducir el impacto ambiental con el fin de conservar los recursos naturales y disminuir la contaminación causada por el hombre.

Políticas responsables

Hoy en día los consumidores les exigen a las empresas no solo tener un buen servicio o producto, sino que sus marcas tengan políticas responsables frente al medio ambiente y a la sociedad. Es ahí donde las tecnologías sostenibles surgen como respuesta a las necesidades que enfrenta el planeta, adaptando estos nuevos procesos y reduciendo las huellas de carbono de las compañías.

Organizaciones mundiales han concentrado todo su esfuerzo en hacer un llamado universal a un cambio de pensamiento y poner fin a prácticas que tengan impacto negativo frente a las problemáticas sociales y ambientales, es por eso que la Asamblea General de las Naciones Unidad ha propuesto los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para reducir problemáticas como la pobreza, falta de educación, protección del planeta y su biodiversidad, entre otras; y así garantizar la calidad de vida de todos los habitantes.

Por esta razón las tecnologías limpias jugarán un papel importante para lograr estos objetivos y cambiar el rumbo del planeta a un futuro más optimista.

Estos son algunos ejemplos de tecnologías sostenibles:


Cloud Computing:

Cloud Computing: La tecnología basada en la nube trae consigo un sin fin de beneficios no solo para la sostenibilidad sino también para el ahorro y eficiencia de procesos de una compañía. El almacenamiento de archivos, software empresariales o usos de aplicaciones, evita la necesidad de invertir en infraestructura o recursos físicos.

Inteligencia artificial

Inteligencia artificial: Es considerada otro tipo de tecnología sostenible, su uso se basa en la capacidad de recopilación y análisis de información con el fin de ejecutar procesos automáticamente. Ayuda a reducir el impacto ambiental evitando el uso de dispositivos, materiales y recursos dentro de una empresa, logrando alcanzar los mismos objetivos de una forma eficiente. Incluso se han creado otras formas de reducir el uso energético que también genera el AI, implementando los “Algoritmos Verdes” considerando el uso de energías renovables para llevar a cabo estos procesos.

Agricultura de precisión

Agricultura de precisión: Se define a la agricultura de precisión (AP) como a la tecnología que busca la optimización de los procesos de producción agrícola, aumentando su eficiencia y responsabilidad frente al uso de recursos naturales. Este tipo de tecnología es usado en herramientas que logren ejecutar de forma precisa diferentes labores para la recolección de productos de calidad. Por ejemplo, el uso de GPS, mapas, reducción de productos químicos y cantidad de agua, levantamiento topográfico, fertilización y siembra mecanizada.

Baterías de hidrógeno

Baterías de hidrógeno: Últimamente ha estado en alza el uso de objetos que utilicen estas baterías como generadores de energía; la situación climática actual ha despertado un interés social de cambiar o buscar alternativas al uso de combustibles fósil para reducir las emisiones de carbono. El hidrógeno es considerado un combustible sostenible y su mayor ventaja es que sus desechos son calor y agua. Generando, por ejemplo, que un auto que utilice este tipo de batería pueda producir energía totalmente limpia.

Aplicar tecnologías sostenibles a nuestras empresas harán que el impacto que se está generando en el medio ambiente se reduzca significativamente para nuestra generación y las futuras generaciones que tendrán este reto por adelante, hay que tener en cuenta que no solo este tipo de tecnologías son usadas para parar el cambio climático y sus consecuencias sino que traen muchas más ventajas a nivel de ahorro de materiales y recursos económicos además de la automatización de procesos dentro de las industrias.

OasisCom Tecnología
Conoce nuestro Software ERP
Maria Navarro

Maria Navarro
Productora Multimedia
Oasiscom

Fecha: 30 Agosto, 2022

Categoría: Tecnología