.

transformacion economica y surgimiento de oasiscom

Transformación económica y el surgimiento de Oasiscom


Impulsores del comercio en Colombia


"Por aquellos años 90 y justo con el nacimiento de MYG SISTEMAS, hoy Oasiscom, surgió, por decirlo así, el movimiento de comercializadoras en Colombia."


Este artículo explora el contexto de la transformación económica en Colombia durante los años 90 y cómo esto marcó el surgimiento de diversas comercializadoras. Se abordan los cambios en el modelo económico del país, desde el proteccionismo hacia la apertura económica y la influencia en el comercio exterior. Se destaca la aparición de MYG Sistemas, posteriormente Oasiscom, como un emprendimiento clave en esta época de cambio. Se explora cómo Oasiscom se ha convertido en uno de los principales ERP en Colombia, revolucionando la gestión logística de diversas empresas en el país y en América Latina.

Por aquellos años 90 y justo con el nacimiento de MYG SISTEMAS, hoy Oasiscom, surgió, por decirlo así, el movimiento de comercializadoras en Colombia. La globalización, el neoliberalismo y la apertura económica mundial tuvieron un impacto en todos los países; Colombia no iba a ser la excepción. Esto hizo que en el siglo XX surgieran debates sobre qué modelo económico debía regir en sus territorios. En principio, en Colombia se optó por el proteccionismo y la industrialización por sustitución de importaciones, tal vez generado por todo ese periodo de violencia al que estábamos siendo abocados y, en gran medida, por el temor a cambiar un modelo económico de antaño que se había establecido en el país.

Pero este modelo inicial tocó su límite cuando fue derribado el muro de Berlín y la Unión Soviética se desintegró, lo que, en última instancia, dio inicio a la apertura económica del país impulsada por el gobierno de Gaviria que, bajo un liberalismo un poco más modernizado, dio el arranque inicial para que Colombia jugará como actor importante en un proceso de modernización económica. Desde los inicios de Colombia como un país independiente, se han llevado a cabo luchas políticas por implantar un modelo económico u otro, lo que no ayudó a que el país avanzara desde muy temprana edad hacia un modelo económico sólido y a superar a Argentina, el competidor más directo para la llegada al podio de las economías más sólidas de América Latina. Esto ha hecho que parte de los conflictos internos sean causados por las diferencias entre el proteccionismo y la libertad económica, incluso, mucho antes de que en el mundo se hablara de la Guerra Fría.

transformacion economica

Hasta finales del siglo XIX, el comercio exterior colombiano estuvo fuertemente atado, con el fin de que el gobierno tuviera total control de lo que ingresaba y salía del territorio nacional. Pero esto cambió cuando en 1991 se promulgó una nueva Constitución y la economía se inclinó hacia el no intervencionismo, permitiendo importaciones e incentivando la inversión extranjera directa. La apertura económica que experimentó Colombia en la década de 1990 se vio marcada por la necesidad del país de competir en los mercados extranjeros. Este suceso fue un cambio notable ante las políticas de fuerte proteccionismo que caracterizaron al comercio colombiano hasta entonces. Además, la lógica de este nuevo modelo consistía en el fortalecimiento de un elemento particular, que proporcionaría al país la ventaja comparativa sobre el resto, según la teoría propuesta por la economía clásica.

Los diferentes lineamientos en materia de comercio exterior que llevaron a cabo los mandatarios de ese tiempo han trazado el camino y dado las características particulares que siguen determinando el comercio exterior colombiano en la actualidad. Se deriva además con todo este proceso de apertura económica los tratados de Libre comercio, siendo el más relevante el llevado a cabo con la potencia económica mundial Estados Unidos, lo que de una u otra manera ha permitido un espacio importante global para la economía colombiana.

Esta situación no fue solo aprovechada por Colombia; vemos que China, hoy la segunda economía más grande del mundo y a pesar de su modelo político, abre su proceso económico lo que hizo que lograra un posicionamiento amplio en el ajedrez global económico.

Como bien lo mencionaba al inicio de este Post, por aquellos años también nacía MYG Sistemas, un emprendimiento que surge con la intención de forjar una nueva empresa en Colombia.

Con el tiempo, la transformación de MYG SISTEMAS en una compañía más sólida llamada Oasis It, abre camino en el nacimiento de software ERP en Colombia y se convierte en pionera además en el modelo de nube. Esto luego la convierte en Oasiscom S.A.S, una compañía que hoy posiciona uno de los 20 ERPS más conocidos en Colombia.

transformacion economica en colombia

En el proceso de ese modelo de transformación económica y con la intención de transformar empresas, Oasiscom robustece su producto logístico, el cual apoya la gestión de empresas en Colombia. Cooperativas de Café, empresas productoras, comercializadoras y logísticas hoy pueden decir que han transformado sus procesos gracias al alcance que este ERP les ha brindado. Y es que una de las ventajas de Oasiscom es integrar sus procesos, lo que lo convierte en un software ideal para el apoyo en crecimiento.

El mercado colombiano en el tiempo ha visto el surgimiento de nuevas empresas, siendo la Pyme un amplio mercado que requiere un apoyo de sistemas para su crecimiento. Los ERPs con enfoque en comercializadoras son la puerta para lograrlo. Vemos ciudades como Bogotá que aporta el 35% del PIB del país y concentra un alto número de Pymes, lo que crea necesidades puntuales a la hora de querer procesos en línea que enfoquen la actividad y la apuesta económica de un país como Colombia, que si bien ha tenido cambios políticos en el último periodo, es un país sólido en su estructura económica que tanto en América como Asia y Europa, es visto como un actor importante.

Oasiscom no es la excepción en ese mundo cambiante y hoy, bajo la gestión de sus procesos logísticos, hace una gran apuesta a países como México, la segunda economía de América Latina y termina posicionando procesos en República Dominicana, país que mantiene un amplio crecimiento económico. Nuestra apuesta llega con un software ERP vigente, actual e inteligente que seguirá transformando las empresas comercializadoras en Colombia y América Latina de una manera integral, robusta y cambiante.

¡Oasiscom, juntos somos más!
OasisCom Sistema ERP
Conoce nuestro Software ERP
Edwin Blanco

Edwin Blanco
Gerente Comercial y de Mercadeo
OasisCom

Fecha: 13 de Octubre, 2023

Categoría: Software ERP