.

Dispensación de medicamentos

Cómo la dispensación de medicamentos en la nube impacta el sector salud

Las buenas prácticas en la dispensación y distribución de medicamentos a los usuarios en las instituciones de salud o establecimientos farmacéuticos se encuentran contempladas por:

Accesibilidad de los medicamentos

Lograr la distribución y accesibilidad de los medicamentos, cumpliendo con las condiciones y protocolos de calidad, según la normatividad vigente, al mismo tiempo que debe garantizar el uso adecuado de los medicamentos, de manera que se brinde una atención de calidad, segura, económica y racional.

Bienestar del paciente

Contribuir y asegurar el éxito del tratamiento farmacoterapéutico de los usuarios, implementando prácticas centradas en el bienestar y mejora de la experiencia de paciente/usuario, dependerá de la eficiencia del sistema de gestión logística de medicamentos que se encuentre operando en la institución. Es decir: La calidad y la efectividad del servicio está muy ligado a la solución tecnológica que se encuentre implementada y la agilidad con la que esta permita desempeñar labores de: adquisición, recepción, almacenamiento y distribución de los recursos, disminuyendo errores operativos y de medicación.

Apoyo en interfaces

Las instituciones de salud que hoy en día se apoyan en Interfaces con sistemas de información para hospitales y aplicativos de farmacia integrada, mantienen su operación sincronizada y lista para gestionar compras, ventas, devoluciones, manteniendo conexiones directas con el proveedor, emitiendo así: propuestas, reportes, alertas, pedidos y actualización de inventarios de manera automática.

Incorporación de herramientas

También la incorporación de herramientas de código de barras u otras tecnologías que mejoran la trazabilidad, permiten minimizar la oportunidad de fallos en la localización del medicamento, ya que los sistemas semiautomáticos son herramientas útiles para mejorar la seguridad del proceso de dispensación, pero su funcionamiento en conjunto a tareas manuales está sujeta a errores y confusiones en la ubicación de los medicamentos.

Una de las grandes ventajas que ofrecen estas soluciones tecnológicas al sector: es la posibilidad de hacer seguimiento y análisis de los fallos y errores en el sistema de dispensación, que es una práctica esencial para mejorar la seguridad en el proceso de utilización de medicamentos estableciendo acciones de mejoras en la institución.

Algunos de los puntos más críticos pueden ser la demora en los tiempos de respuesta en la dispensación, en la cual, la automatización a mayor escala en el sistema de dispensación mitigará estas demoras y esto significa para los usuarios, un servicio más eficiente y satisfactorio. Mientras que a nivel institucional las mejoras operativas y la mejor distribución del personal brindará mayor calidad en el trabajo y en el servicio prestado.

OasisCom dispensacion medicamentos
Conoce nuestro Software para la Dispensación de medicamentos
OasisCom

OasisCom
Software ERP

Fecha: 8 de Abril, 2019

Categoría: Software ERP